PASSPORT
GUSTAVO OTT
Dirección: José Ramón Castillo
PASSPORT de Gustavo Ott es un nuevo trabajo del Grupo Experimental de Teatro UNET, que radica en la elaboración de un discurso teatral marcado por la ironía y el absurdo. Es la persecución de un lenguaje artístico que expresa lo que un constante proceso de investigación, aunado al descubrimiento de escritores latinoamericanos sobre el cual se viene proyectando nuestro trabajo desde hace ya varios años.
PASSPORT nos habla sobre las diferentes maneras de enfrentarse a las barreras de la migración, donde no solamente es el conflicto de los idiomas, sino que se desplaza hacia todo un contexto de indecisiones. Habla de la movilización en territorios que son desconocidos y puede resultar agresivo, para terminar en el maltrato psicológico y físico.
Eugenio se convierte en un personaje atacado por la desidia, se encuentra abandonado en una estación de ferrocarril que fácilmente puede ser el terminal de autobuses de cualquiera de nuestros países. En esta ocasión, nuestro protagonista lo dejamos a expensas de un par de oficiales militares en una zona contradictoria y desesperanzadora, donde ellos, ni entiende a Eugenio, ni hacen el menor esfuerzo por entenderlo. La humillación es su lenguaje principal, al encontrarse frente a lo desconocido todo orienta hacia la destrucción de cuanto puede significar amenazante.
PASSPORT, se convierte así en una pieza dramática que ronda por el humor y el sarcasmo, identificando a nuestro dramaturgo, pero al unísono, nos da una muestra de la tragedia en que se convierte nuestra vida poco a poco. Es muy conveniente recalcar que este montaje entra en sintonía con la situación en la que se mueve nuestra región, donde diariamente transitan inmigrantes que van de un lado a otro, y que se desplazan sin frontera pero que con mayor ahínco generan una confusión de identidad. Llegamos en un instante a ser inmigrantes de nuestro país, pero creo que es algo normal, puesto que las fronteras son simplemente un artificio de control de territorios. PASSPORT nos muestra la vigencia de un discurso de integración, que se ve truncado por diferentes aspectos y demuestra una vez mas que en cualquier lugar del mundo donde nos ubiquemos siempre seremos unos extranjeros.
PASSPORT es tan vigente en nuestra Latinoamérica, que estamos seguros que cada uno de ustedes se va a sentir como Eugenio o ha estado en la misma situación…
Personajes
Eugienio | Iván Bustamante |
Oficial | Saramay Delgado |
Soldado | Johanry Sánchez |
Ficha Técnica
Técnico de iluminación y sonido | Marleen Salazar |
Musicalización | Piezas tomadas de: Molotov, Portishead, Sur Carabella, Massive Attack, Maldita Vecindad, Mano Negra, Manu Chau, The Cure, Rage Again the Machina. |
Maquillaje | José Ramón Castillo |
Diseño de afiche | María Eugenia Pereira |
Asistente de Dirección | Marleen Salazar |
Presentación | Eydie Guerrero |
Diseño y realización de Vestuario | Alí Ortega |
Dirección General | José Ramón Castillo |
FELICIDADES Y QUE EL TEATRO SIGA UNIÉNDONOS DESDE CHIHUAHUA, MÉXICO HASTA TÁCHIRA, VENEZUELA Y GRACIAS POR "MANTENER VIVO EL TEATRO". UN ABRAZOTE A TODOS.
ResponderEliminar