martes, 29 de junio de 2010

LORCA (2006)

LORCA
Textos de Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: José Ramón Castillo

El Grupo Experimental de Teatro UNET en su constate trabajo de investigación y de exploración en el hecho teatral, está planteando una manera activa de enfrentarse al teatro y por ello hoy presenta Lorca… como parte de la conmemoración de los setenta años de la muerte del poeta español Federico García Lorca, que realizó un extraordinario cambio en la manera de crear el teatro. No sólo en cuanto a su compromiso literario, sino que, se extendió hacia un teatro universitario que estuviera comprometido con la libertad creativa, se procuró un espacio con sus temáticas llevando de la mano el desafío social y la reivindicación de la mujer como parte fundamental en su poética de creación.
Para el grupo Experimental de Teatro UNET, es realmente un logro poder realizar este espectáculo y darle la bienvenida al público, que, seguramente, se verá relacionado con personajes y situaciones capaces de remover nuestras emociones…. porque Federico García Lorca nos habla de lo más humano y cotidiano como son el enfrentamiento de nuestras pasiones.
BODAS DE SANGRE
Nos habla de Leonardo, el novio y la novia que están tratando de organizar sus vidas, pero los intereses familiares se lo impiden, dejando llevar el desenlace hacia la muerte de dos bandos representados por el novio y Leonardo. En esta escena del tercer acto el novio sigue a Leonardo y la novia que han huido en la celebración de la boda. El novio se encuentra en tal desesperación que tratará de hacer lo imposible, pero ya la suerte está echada y los leñadores, la luna y la mendiga se convierten en personajes fantásticos que presagian la muerte.
YERMA
Yerma y Juan no tienen hijos pero no se sabe cual de los dos es estéril, por ello, en este segundo acto las lavanderas arman todo un alboroto de chismes y cantos, donde el punto fundamental es denunciar el verdadero amor de Yerma… que posiblemente es Víctor, y Juan trata de refutar a las gentes que lo atosigan. Es una de las escenas más alegres de esta pieza y veremos como un comentario se convierte en una realidad.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Pepe el Romano es posiblemente el personaje mas intrigante de la pieza, Bernarda quiere que Angustias, su hija mayor, se case con él, pero ya su amor está encaminado hacia Adela, la menor. En el tercer acto, se descubre la farsa de la casa de Bernarda Alba, y trae como consecuencia, la muerte de una inocente. Es un mundo que Bernarda ha creado de manera despiadada, donde sus hijas no tienen derecho a organizar sus vidas y por el contrario ella las lleva al extremo de odiarse, desencadenando todas las pasiones e intrigas convirtiendo esta casa en una imposible residencia.
Personajes
BODAS DE SANGRE
Leñador 1 Fabián Calderón
Leñador 2 Franderson Morales
Leñador 3 José Alberto
Luna Iván Bustamante
Mendiga Carlos Álvarez
Novio José Ramón Castillo
Mozo 1 Diego Gómez
Leonardo Carlos Álvarez
Novia Mileydy Carrero
BODAS DE SANGRE
Lavandera 1 Saramay Delgado
Lavandera 2 Johana Rey
Lavandera 3 Mileydy Carrero
Lavandera 4 María Pineda
Lavandera 5 Yussy
Lavandera 6 Adda Suárez
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Prudencia Yussy
Bernarda Iván Bustamante
La Poncia Johana Rey
Amelia Franderson Morales
Angustias Mileydy Carrero
Adela Saramay Delgado
Magdalena María Gabriela
Martirio Diego Gómez
Criada Adda Suarez
María Josefa Carlos Álvarez


Ficha Técnica
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Musicalización Miguel Bosé, Alessandra Jordi
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Dirección General José Ramón Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario