martes, 29 de junio de 2010

ONDA MEDIA (2004)


ONDA MEDIA
GUSTAVO OTT
Dirección: José Ramón Castillo

Desde siempre el teatro venezolano se ha estado alimentando de corrientes artísticas e ideológicas que provienen de múltiples culturas. Gustavo Ott expone una propuesta teatral que entra en correspondencia con la generación de nuevos dramaturgos venezolanos, donde el punto de confluencia radica en la incorporación del complejo pensamiento del personaje para avanzar desde el interior de la psiquis y entrar en conflicto con su cuerpo. Por supuesto que esta intención de motivos nos dirigen hacia la construcción de un lenguaje que penetra en la vía de lo absurdo, lo grotesco y la transgresión del cuerpo con incansables ondas que atentan contra el espectador. La violencia de este discurso nos empuja a dudar sobre las posibilidades de vivir entre la locura, la realidad y el sueño.
El Grupo Experimental de Teatro UNET, una vez mas atraviesa la línea de la investigación y la experimentación gestual, para entrar en contacto con tópicos, que si bien, están permanentemente activos en la conciencia del público, son tabú por el mismo contenido en el cual se sumergen. En este caso tocamos el maltrato físico, la demencia, las fijaciones sexuales, los fetiches, la homosexualidad y la promiscuidad.
Onda Media nos invita a entrar en el juego estético que empleamos desde hace un tiempo en nuestra agrupación. Por esta razón nos sentimos cómplices de la diatriba espacial, el ruido, las estridencias y el texto dramatúrgico.
Onda Media muestra personajes que se devoran unos a otros, salen en una huida desesperada y llegan al mismo punto de partida en un ciclo que no se rompe. Esta propuesta estudia tres factores: La Oscuridad, el Silencio y el Laberinto.
La Oscuridad de una búsqueda incontrolable de algo que no se ha perdido, es la Oscuridad obstinada y desenfadada al unísono, sumergiendo al espectador en la insoportable ansiedad de la nada. Por eso la señal de radio es la compañera del imaginario.
El Silencio que aturde, engaña y rompe la conciencia para dialogar con los vericuetos de Yo/Otro sin respuestas. Este Silencio es el producto de una luz que se extinguió, y con ella, los sentimientos de sus personajes colmados de preguntas, en intervalos fracturados detrás de una máscara, junto a ella la mentira y la posibilidad de humillarse unos a otros.
El Laberinto finalmente, se resume al encierro del grito ahogado, de la prisión de un edificio ubicado en el sitio mas olvidado del mundo y nos preguntamos ¿Cuál o dónde es el fin del mundo?... Creo que siempre hemos estado allí, el fin del mundo es donde cualquiera de nosotros decidamos estar, por ello, creamos laberintos que luchan por avanzar y crecer con cada palabra, cada injuria, cada maltrato, cada tristeza.
Gustavo Ott nos deja ver un mundo que es el resultado de lo que pensamos y lo podemos reducir en una frase: “La Perversión es algo que nos fascina” o como dice el propio autor “Estamos aislados… estamos tan aislados… Completamente solos. Si me oyen les pido disculpas. Gracias.”
José Ramón Castillo
Personajes
Locutor José Morocoima
Joven Johanry Sánchez
Guardían Iván Bustamante
Mujer Andrés Santos
Ficha Técnica
Diseño de escenografía José Gregorio Querales
Musicalización Temas tomados de: Gustavo Santaolla, United Dope Front, Linkin Park, Giuesppe Verdi, Cop shoot cop, Apocalíptica, Patsy Clime, Elbano Giménez
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Pintura Metamorfosis Oscar Abraham
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Dirección General José Ramón Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario