MARÍA LIONZA
IDA GRAMKCO
Dirección: José Ramón Castillo
El mito de María Lionza es un relato único que se desarrolla en Venezuela, es la tradición oral que da paso al nacimiento de variaciones sobre el tema. Es el inevitable cruce trabajos de recopilación, que se transforman en un sinfín de versiones, para conjugarse siempre en el juego de las leyendas históricas, que, probablemente desvarían o resultan insuficientes ante la infinita simbolización que se puede extraer de cada uno de los relatos. Siempre se dibuja una reina capaz de edificar desde su cuerpo la inmensa fortaleza que se prenda de la sensualidad que de ella irradia. Desde las acepciones del relato, se remite ineludiblemente a la intencionalidad de lo místico, lo extraño y lo siniestro que se oculta tras la fuerza explosiva del mito, la capacidad de enfrentarlo como una acción que se entremezcla entre la ficción y la realidad, pero que hoy día parece tener mayor número de seguidores participando desde el sincretismo étnico que invade la cultura latinoamericana. Es la historia de una reina que se expande material y espiritualmente, dejando la posibilidad de transformarse en una diosa universal. Desde esta óptica se trabaja con un ensamble que se desplaza en el rompimiento de lo cotidiano, pero al unísono comulga con una propuesta teatral que trata de acercarse a un planteamiento estético, referido al espectáculo, que es el resultado de una investigación que refleja el proceso de consolidación de un lenguaje característico del Grupo Experimental de Teatro UNET.
María Lionza de Ida Gramcko es llevada en esta ocasión a escena tomando en cuenta dos perspectivas, la primera, rendir un reconocimiento a la poetiza venezolana que brindó parte de su producción al rescate de manifestaciones orales, que eran un tanto desconocidas hasta mediados del siglo XX para la colectividad venezolana; y como segunda, la posibilidad de rescatar parte de este legado y transformarlo en un trabajo de experimentación teatral que proporcione una alternativa que desafíe los lineamientos de acciones escénicas para fundamentar un discurso estético desde la innovación. Se trata de lograr el punto de acercar la agrupación a un laboratorio teatral que permita abrir sus horizontes, con el objetivo firme de orientar la visión donde el actor sea el elemento primordial del hecho teatral. Se espera asegurar un camino hacia el desafío de lo propuesto.
Para el Grupo Experimental de Teatro UNET es un reto y una decisión abarcar un trabajo de exploración desde un mito que fue ficcionado por Ida Gramcko y luego es replanteado en escena por una adaptación que se sustenta en la experimentación continua.
Personajes
Dioses
María Lionza | Cristaly García |
Reina Guillermina | Caribay Vanegas |
Niña Flora | Siuly García |
Niña de la Palma | Niurka Useche |
Jorge Monay | José Castillo |
Ezequías | Emmanuel Pascuas |
Don Juan de Los Retiros | Johanry Sánchez |
Don Juan del Viento | José Morocoima |
Don Juan del Odio | Iván Bustamante |
Don Juan de los Cabrones | Héctor Barragán |
Seres Humanos
María | Cristaly García |
Froilán | Alvin Vivas |
Antonio | Andrés Santos |
Nicanor | Johanry Sánchez |
Pedro | José Morocoima |
Facundo | Hector Barragán |
Mensajero | Andrés Santos |
Juana | Caribay Vanegas |
Ignacia | Siuly García |
Ficha Técnica
Diseño de escenografía y vestuario | José Ramón Castillo |
Musicalización | Temas tomados de: Edgar Varese, Philip Glass, Sebastián Bach, Paul Bley y Los Vasallos del Sol. |
Técnico de iluminación y sonido | Héctor Barragán y Marleen |
Maquillaje | Caribay Vanegas |
Diseño de afiche | Rafael Mendoza |
Pintura María Lionza | Óleo de Freddy Pereira, 1979 |
Asistente de Dirección | Alvin Vivas |
Dirección General | José Ramón Castillo |
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