martes, 29 de junio de 2010

PASSPORT (2006)

PASSPORT
GUSTAVO OTT
Dirección: José Ramón Castillo
PASSPORT de Gustavo Ott es un nuevo trabajo del Grupo Experimental de Teatro UNET, que radica en la elaboración de un discurso teatral marcado por la ironía y el absurdo. Es la persecución de un lenguaje artístico que expresa lo que un constante proceso de investigación, aunado al descubrimiento de escritores latinoamericanos sobre el cual se viene proyectando nuestro trabajo desde hace ya varios años.
PASSPORT nos habla sobre las diferentes maneras de enfrentarse a las barreras de la migración, donde no solamente es el conflicto de los idiomas, sino que se desplaza hacia todo un contexto de indecisiones. Habla de la movilización en territorios que son desconocidos y puede resultar agresivo, para terminar en el maltrato psicológico y físico.
Eugenio se convierte en un personaje atacado por la desidia, se encuentra abandonado en una estación de ferrocarril que fácilmente puede ser el terminal de autobuses de cualquiera de nuestros países. En esta ocasión, nuestro protagonista lo dejamos a expensas de un par de oficiales militares en una zona contradictoria y desesperanzadora, donde ellos, ni entiende a Eugenio, ni hacen el menor esfuerzo por entenderlo. La humillación es su lenguaje principal, al encontrarse frente a lo desconocido todo orienta hacia la destrucción de cuanto puede significar amenazante.
PASSPORT, se convierte así en una pieza dramática que ronda por el humor y el sarcasmo, identificando a nuestro dramaturgo, pero al unísono, nos da una muestra de la tragedia en que se convierte nuestra vida poco a poco. Es muy conveniente recalcar que este montaje entra en sintonía con la situación en la que se mueve nuestra región, donde diariamente transitan inmigrantes que van de un lado a otro, y que se desplazan sin frontera pero que con mayor ahínco generan una confusión de identidad. Llegamos en un instante a ser inmigrantes de nuestro país, pero creo que es algo normal, puesto que las fronteras son simplemente un artificio de control de territorios. PASSPORT nos muestra la vigencia de un discurso de integración, que se ve truncado por diferentes aspectos y demuestra una vez mas que en cualquier lugar del mundo donde nos ubiquemos siempre seremos unos extranjeros.
PASSPORT es tan vigente en nuestra Latinoamérica, que estamos seguros que cada uno de ustedes se va a sentir como Eugenio o ha estado en la misma situación…
Personajes
Eugienio Iván Bustamante
Oficial Saramay Delgado
Soldado Johanry Sánchez


Ficha Técnica
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Musicalización Piezas tomadas de: Molotov, Portishead, Sur Carabella, Massive Attack, Maldita Vecindad, Mano Negra, Manu Chau, The Cure, Rage Again the Machina.
Maquillaje José Ramón Castillo
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Presentación Eydie Guerrero
Diseño y realización de Vestuario Alí Ortega
Dirección General José Ramón Castillo

LORCA (2006)

LORCA
Textos de Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: José Ramón Castillo

El Grupo Experimental de Teatro UNET en su constate trabajo de investigación y de exploración en el hecho teatral, está planteando una manera activa de enfrentarse al teatro y por ello hoy presenta Lorca… como parte de la conmemoración de los setenta años de la muerte del poeta español Federico García Lorca, que realizó un extraordinario cambio en la manera de crear el teatro. No sólo en cuanto a su compromiso literario, sino que, se extendió hacia un teatro universitario que estuviera comprometido con la libertad creativa, se procuró un espacio con sus temáticas llevando de la mano el desafío social y la reivindicación de la mujer como parte fundamental en su poética de creación.
Para el grupo Experimental de Teatro UNET, es realmente un logro poder realizar este espectáculo y darle la bienvenida al público, que, seguramente, se verá relacionado con personajes y situaciones capaces de remover nuestras emociones…. porque Federico García Lorca nos habla de lo más humano y cotidiano como son el enfrentamiento de nuestras pasiones.
BODAS DE SANGRE
Nos habla de Leonardo, el novio y la novia que están tratando de organizar sus vidas, pero los intereses familiares se lo impiden, dejando llevar el desenlace hacia la muerte de dos bandos representados por el novio y Leonardo. En esta escena del tercer acto el novio sigue a Leonardo y la novia que han huido en la celebración de la boda. El novio se encuentra en tal desesperación que tratará de hacer lo imposible, pero ya la suerte está echada y los leñadores, la luna y la mendiga se convierten en personajes fantásticos que presagian la muerte.
YERMA
Yerma y Juan no tienen hijos pero no se sabe cual de los dos es estéril, por ello, en este segundo acto las lavanderas arman todo un alboroto de chismes y cantos, donde el punto fundamental es denunciar el verdadero amor de Yerma… que posiblemente es Víctor, y Juan trata de refutar a las gentes que lo atosigan. Es una de las escenas más alegres de esta pieza y veremos como un comentario se convierte en una realidad.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Pepe el Romano es posiblemente el personaje mas intrigante de la pieza, Bernarda quiere que Angustias, su hija mayor, se case con él, pero ya su amor está encaminado hacia Adela, la menor. En el tercer acto, se descubre la farsa de la casa de Bernarda Alba, y trae como consecuencia, la muerte de una inocente. Es un mundo que Bernarda ha creado de manera despiadada, donde sus hijas no tienen derecho a organizar sus vidas y por el contrario ella las lleva al extremo de odiarse, desencadenando todas las pasiones e intrigas convirtiendo esta casa en una imposible residencia.
Personajes
BODAS DE SANGRE
Leñador 1 Fabián Calderón
Leñador 2 Franderson Morales
Leñador 3 José Alberto
Luna Iván Bustamante
Mendiga Carlos Álvarez
Novio José Ramón Castillo
Mozo 1 Diego Gómez
Leonardo Carlos Álvarez
Novia Mileydy Carrero
BODAS DE SANGRE
Lavandera 1 Saramay Delgado
Lavandera 2 Johana Rey
Lavandera 3 Mileydy Carrero
Lavandera 4 María Pineda
Lavandera 5 Yussy
Lavandera 6 Adda Suárez
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Prudencia Yussy
Bernarda Iván Bustamante
La Poncia Johana Rey
Amelia Franderson Morales
Angustias Mileydy Carrero
Adela Saramay Delgado
Magdalena María Gabriela
Martirio Diego Gómez
Criada Adda Suarez
María Josefa Carlos Álvarez


Ficha Técnica
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Musicalización Miguel Bosé, Alessandra Jordi
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Dirección General José Ramón Castillo

FEROZ (2005)

FEROZ
DIEGO ARAMBURU Y JOHNNY ANAYA
Dirección: José Ramón Castillo

El Grupo Experimental de Teatro UNET se mueve hacia la búsqueda de dramaturgos latinoamericanos, alimentando la interacción del medio artístico/creativo universitario con las propuestas literarias en general, Feroz se acerca a esta experimentación latente en cada uno de los montajes.
Feroz de Diego Aramburo, nos narra la historia de dos familias que se enfrentan por la supremacía del poder que ostentan, desde la imposición de los Fortún contra los Carrasco que entrelazan sus tentáculos, teniendo presente un cómplice en común e incondicional Lupo Fortún. Es una versión violenta y latinoamericana del cuento Los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz, pero en esta ocasión los participantes de la representación son las tres hijas de Fortún, que utilizan sus atributos personales para trabajar en un bar, cuyo propietario es su propio padre. Por ello la propuesta nos dibuja unos personajes marcados por la desidia, lo oscuro y la tristeza eterna, con relaciones familiares que se tornan insoportables y que tienen como principal aliciente la sobrevivencia del más fuerte, en una comunidad que bien podría ser cualquier ciudad de Latinoamérica. Hemos tratado de llevarla a un lenguaje corporal y estético que se identifique con diferentes regiones de nuestro continente para que no pierda su esencia.
Un punto de gran importancia en la pieza es el alto grado de violencia, imágenes descarnadas en las que el espectador se siente aturdido por la agresividad verbal, y la situación que se juega en el paso de niñas y mujeres, por supuesto que el montaje está dirigido hacia un público adulto por ser atrevido, sensual y violento.
Feroz de Diego Aramburo, se convierte en la nueva producción del GETUNET que trata de revisar en lo más profundo del ser las perversiones y las imágenes de lo que siempre escapamos pero nunca desechamos.
Personajes
Lupo Iván Bustamante
La Domi Caribay Vanegas
La Maga Mileydy Carrero
Inesita Saramay Delgado



Ficha Técnica
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Dirección General José Ramón Castillo   

LA TEMPESTAD (2005)

LA TEMPESTAD
WILLIAM SHAKESPEARE
Versión y dirección: José Ramón Castillo

La Tempestad (1613) de William Shakespeare (1564-1616) es sin duda una pieza extraordinaria de la literatura universal y deja un hálito de nostalgia, al descubrir que fue la ultima de sus producciones nunca puesta en escena por el autor, pero que ha sido representada múltiples veces como consecuencia de la controversia generada desde los estudios realizados en Europa y Latinoamérica. La obra se desliza en tres personajes que se mueven en espacios similares: Prospero, Ariel y Calibán, cada uno con características particulares que los conecta con la libertad etérea y la pasión terrenal.
Próspero dueño y señor de la isla es un demiurgo que se convierte en la elevación máxima de la sabiduría y de las ciencias ocultas. Ha llegado desde Milán luego de ser víctima de una traición que fraguó su hermano Antonio, este a su vez es un elemento de discordia y de manipulación. Ante esto Próspero decide vengarse y el destino le otorga la oportunidad después de doce años, decide entonces iniciar La Tempestad.
Ariel por su parte es un ser omnipresente al servicio de Próspero y espera en poco tiempo su liberación por loa lazos de afecto que este le tiene, pero al unísono se transforma en una especie de esclavo que Shakespeare dibuja en una hermosa criatura.
Calibán es posiblemente el personaje de mayor fuerza en la pieza puesto que está debatiéndose en la libertad de su isla que Prospero a colonizado, y ahora desea regresar a su trono sabiendo a ciencia cierta que le pertenece por voluntad natural.
Todo llega a transformarse en un enredo de enamoramientos, fiestas, traiciones y decepciones donde los dioses están en sintonía con los seres terrenales y todo concluye en un gran encuentro de pasiones.
Desde allí que el Grupo Experimental de Teatro Unet lleva este trabajo a escena con el lenguaje que viene investigando desde hace unos años y ahora atrapa el vigor de un clásico renacentista para transformarlo en una propuesta artística muy contemporánea y que se proyecta hacia la universalidad del texto.
Es un espectáculo que esperamos lo disfruten y se encuentren con parte de ustedes mismos en la liberación de Calibán, la gracia de Ariel y la obstinación de Próspero.
Personajes
Alonso Andrés Santos
Sebastían Jhoana Rey
Próspero Andrés Santos
Antonio Iván Bustamante
Fernando Fabián Calderón
Gonzalo Mileydy Carrero
Francisco Fabián Calderón
Calibán Iván Bustamante
Trínculo Fabián Calderón
Esteban Mileydy Carrero
Marinero 1 Franderzon Morales
Marinero 2 Ludin Huérfano
Miranda Saramay Delgado
Ariel Saramay Delgado
Iris, Ceres, Juno, Ninfas y representaciones de espíritus Todos



Ficha Técnica
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Dirección General José Ramón Castillo

RUIDO DE PIEDRAS (2005)

Ruido de Piedras 
JOHNNY GAVLOVSKI
Dirección: José Ramón Castillo

Ruido de Piedras de Johnny Gavlovski nace desde la curiosidad de un dramaturgo procurando establecer un estilo literario, este trabajo que es muy particular, se convierte en un experimento que lo orienta hacia un estilo de factura particular dentro del campo teatral venezolano. Es importante destacar la incorporación de elementos comunes dentro del ámbito latinoamericano, como el caso de dictaduras, violaciones a los derechos humanos, transgresiones a la privacidad y humillaciones desde del poder, se establece la polaridad entre el oprimido y el opresor. En Ruido de Piedras la intriga desmesurada desemboca en la construcción de una tragedia, donde están involucradas la vida de tres personajes que encuentran sus líneas del destino entrecruzadas, tal es el caso de Alicia, Claudio y Oficial. Alicia demuestra su posición en cuanto a su padre se refiere, el Oficial posee un pasado con matices que dejan al espectador en un sin fin de expectativas, que concluye en un desenlace desconcertante. Cabe destacar que se tocan temas como la autonomía universitaria, la traición y la inconmensurable relación de odio del hombre contra sí mismo.
Por esta razón este trabajo dramatúrgico nos permite acercarnos a una temática de caminos infinitos, de propuestas estéticas y literarias actuales en nuestro país y en nuestro continente.
Las lecturas dramatizadas presentadas por el Grupo Experimental de Teatro UNET, constituyen un nuevo reto para el elenco, que ahora se enfrenta a sus personajes frente a frente, por ello creamos un espacio no convencional para exponer el talento, y de la misma manera refrescar al público de la región con espectáculos que se actualicen en el marco de la creación artística y teatral. Estas lecturas dramatizadas esperamos sean una posibilidad de realizar el hecho teatral con mayor frecuencia en diferentes lugares de la ciudad del estado.
José Ramón Castillo
Personajes
Claudio Crate André Santos
Alicia Caribay Vanegas
Oficial Iván Bustamante
Pablo Rizzo Elbano Giménez
Teresa Sara Conteras
Ficha Técnica
Cámara Marleen Salazar
Musicalización Piezas tomadas de Richard Wagner, Edgar Varese
Diseo de afiche Elbano Giménez
Asistente de dirección Marleen Salazar

MARÍA LIONZA (2004)

MARÍA LIONZA

IDA GRAMKCO
Dirección: José Ramón Castillo



El mito de María Lionza es un relato único que se desarrolla en Venezuela, es la tradición oral que da paso al nacimiento de variaciones sobre el tema. Es el inevitable cruce trabajos de recopilación, que se transforman en un sinfín de versiones, para conjugarse siempre en el juego de las leyendas históricas, que, probablemente desvarían o resultan insuficientes ante la infinita simbolización que se puede extraer de cada uno de los relatos. Siempre se dibuja una reina capaz de edificar desde su cuerpo la inmensa fortaleza que se prenda de la sensualidad que de ella irradia. Desde las acepciones del relato, se remite ineludiblemente a la intencionalidad de lo místico, lo extraño y lo siniestro que se oculta tras la fuerza explosiva del mito, la capacidad de enfrentarlo como una acción que se entremezcla entre la ficción y la realidad, pero que hoy día parece tener mayor número de seguidores participando desde el sincretismo étnico que invade la cultura latinoamericana. Es la historia de una reina que se expande material y espiritualmente, dejando la posibilidad de transformarse en una diosa universal. Desde esta óptica se trabaja con un ensamble que se desplaza en el rompimiento de lo cotidiano, pero al unísono comulga con una propuesta teatral que trata de acercarse a un planteamiento estético, referido al espectáculo, que es el resultado de una investigación que refleja el proceso de consolidación de un lenguaje característico del Grupo Experimental de Teatro UNET.
María Lionza de Ida Gramcko es llevada en esta ocasión a escena tomando en cuenta dos perspectivas, la primera, rendir un reconocimiento a la poetiza venezolana que brindó parte de su producción al rescate de manifestaciones orales, que eran un tanto desconocidas hasta mediados del siglo XX para la colectividad venezolana; y como segunda, la posibilidad de rescatar parte de este legado y transformarlo en un trabajo de experimentación teatral que proporcione una alternativa que desafíe los lineamientos de acciones escénicas para fundamentar un discurso estético desde la innovación. Se trata de lograr el punto de acercar la agrupación a un laboratorio teatral que permita abrir sus horizontes, con el objetivo firme de orientar la visión donde el actor sea el elemento primordial del hecho teatral. Se espera asegurar un camino hacia el desafío de lo propuesto.
Para el Grupo Experimental de Teatro UNET es un reto y una decisión abarcar un trabajo de exploración desde un mito que fue ficcionado por Ida Gramcko y luego es replanteado en escena por una adaptación que se sustenta en la experimentación continua.
Personajes
Dioses
María Lionza Cristaly García
Reina Guillermina Caribay Vanegas
Niña Flora Siuly García
Niña de la Palma Niurka Useche
Jorge Monay José Castillo
Ezequías Emmanuel Pascuas
Don Juan de Los Retiros Johanry Sánchez
Don Juan del Viento José Morocoima
Don Juan del Odio Iván Bustamante
Don Juan de los Cabrones Héctor Barragán
Seres Humanos
María Cristaly García
Froilán Alvin Vivas
Antonio Andrés Santos
Nicanor Johanry Sánchez
Pedro José Morocoima
Facundo Hector Barragán
Mensajero Andrés Santos
Juana Caribay Vanegas
Ignacia Siuly García

Ficha Técnica
Diseño de escenografía y vestuario José Ramón Castillo
Musicalización Temas tomados de: Edgar Varese, Philip Glass, Sebastián Bach, Paul Bley y Los Vasallos del Sol.
Técnico de iluminación y sonido Héctor Barragán y Marleen
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche Rafael Mendoza
Pintura María Lionza Óleo de Freddy Pereira, 1979
Asistente de Dirección Alvin Vivas
Dirección General José Ramón Castillo
 

ONDA MEDIA (2004)


ONDA MEDIA
GUSTAVO OTT
Dirección: José Ramón Castillo

Desde siempre el teatro venezolano se ha estado alimentando de corrientes artísticas e ideológicas que provienen de múltiples culturas. Gustavo Ott expone una propuesta teatral que entra en correspondencia con la generación de nuevos dramaturgos venezolanos, donde el punto de confluencia radica en la incorporación del complejo pensamiento del personaje para avanzar desde el interior de la psiquis y entrar en conflicto con su cuerpo. Por supuesto que esta intención de motivos nos dirigen hacia la construcción de un lenguaje que penetra en la vía de lo absurdo, lo grotesco y la transgresión del cuerpo con incansables ondas que atentan contra el espectador. La violencia de este discurso nos empuja a dudar sobre las posibilidades de vivir entre la locura, la realidad y el sueño.
El Grupo Experimental de Teatro UNET, una vez mas atraviesa la línea de la investigación y la experimentación gestual, para entrar en contacto con tópicos, que si bien, están permanentemente activos en la conciencia del público, son tabú por el mismo contenido en el cual se sumergen. En este caso tocamos el maltrato físico, la demencia, las fijaciones sexuales, los fetiches, la homosexualidad y la promiscuidad.
Onda Media nos invita a entrar en el juego estético que empleamos desde hace un tiempo en nuestra agrupación. Por esta razón nos sentimos cómplices de la diatriba espacial, el ruido, las estridencias y el texto dramatúrgico.
Onda Media muestra personajes que se devoran unos a otros, salen en una huida desesperada y llegan al mismo punto de partida en un ciclo que no se rompe. Esta propuesta estudia tres factores: La Oscuridad, el Silencio y el Laberinto.
La Oscuridad de una búsqueda incontrolable de algo que no se ha perdido, es la Oscuridad obstinada y desenfadada al unísono, sumergiendo al espectador en la insoportable ansiedad de la nada. Por eso la señal de radio es la compañera del imaginario.
El Silencio que aturde, engaña y rompe la conciencia para dialogar con los vericuetos de Yo/Otro sin respuestas. Este Silencio es el producto de una luz que se extinguió, y con ella, los sentimientos de sus personajes colmados de preguntas, en intervalos fracturados detrás de una máscara, junto a ella la mentira y la posibilidad de humillarse unos a otros.
El Laberinto finalmente, se resume al encierro del grito ahogado, de la prisión de un edificio ubicado en el sitio mas olvidado del mundo y nos preguntamos ¿Cuál o dónde es el fin del mundo?... Creo que siempre hemos estado allí, el fin del mundo es donde cualquiera de nosotros decidamos estar, por ello, creamos laberintos que luchan por avanzar y crecer con cada palabra, cada injuria, cada maltrato, cada tristeza.
Gustavo Ott nos deja ver un mundo que es el resultado de lo que pensamos y lo podemos reducir en una frase: “La Perversión es algo que nos fascina” o como dice el propio autor “Estamos aislados… estamos tan aislados… Completamente solos. Si me oyen les pido disculpas. Gracias.”
José Ramón Castillo
Personajes
Locutor José Morocoima
Joven Johanry Sánchez
Guardían Iván Bustamante
Mujer Andrés Santos
Ficha Técnica
Diseño de escenografía José Gregorio Querales
Musicalización Temas tomados de: Gustavo Santaolla, United Dope Front, Linkin Park, Giuesppe Verdi, Cop shoot cop, Apocalíptica, Patsy Clime, Elbano Giménez
Técnico de iluminación y sonido Marleen Salazar
Maquillaje Caribay Vanegas
Diseño de afiche María Eugenia Pereira
Pintura Metamorfosis Oscar Abraham
Asistente de Dirección Marleen Salazar
Dirección General José Ramón Castillo

EL ESPERPENTO DE LAS GALAS DEL DIFUNTO (2003)

EL ESPERPENTO DE LAS GALAS DEL DIFUNTO
Don Ramón del Valle-Inclán
Dirección: José Ramón Castillo

En alguna ocasión Azorín escribía, “¿Qué se necesita para que una novela dialogada sea esperpento? Ante todo, un aire de sarcasmo, de profundo sarcasmo. Y después un tantico de caricatura.” Los Esperpentos, son una burla a los frenesí de la vida, a los caprichos y a las restricciones, por absurdo que parezca el esperpento es necesario en lo cotidiano.
Martes de Carnaval, es el grupo de obras denominadas Esperpentos, escritas por Don Ramón María del Valle-Inclán, entre 1921 y 1927: Esperpento de Las Galas del Difunto, Esperpento de los Cuernos de Don Friolera, Esperpento de la Hija del Capitán y ¿Para cuando son las relaciones diplomáticas?
El Esperpento de la Galas del Difunto, es la una de las piezas que se desarrolla en la “Casa del Pecado” , con personajes como La Bruja de los Mandados, La Daifa, Juanito Ventolera y la Madre Celestina. El encuentro entre Juanito Ventolera y la Daifa, personaje masculino que es una similitud al Don Juan de José Zorrilla, burlador de mujeres, seductor, engreído, encantador y mentiroso, logra una simpatía inmediata. Valle-Inclán alcanza una excelente definición en el trazado de este personaje que logra cautivar a la Daifa con las historias de la Guerra de Cuba. En primer punto, la búsqueda de la satisfacción sexual a través del engaño. La Daifa es la hija del Boticario, esta fue desalojada de su hogar por el camino que tomó. El punto de inicio de esta obra la define una chispa de seducción. El juego de la máscara queda traducida en una mentira y continúa avanzando hacia una el final de manera que los engaños se mantienen y logran su cometido.
Don Ramón María del Valle-Inclán es uno de los escritores de la lengua española, más prolífico, se le considera como un hito dentro de la literatura, y como el modificador mas influyentes en los poetas de la España y América de la primera mitad del siglo XX. Por ello el Grupo Experimental de Teatro UNET se propone el reto de asumir un autor de factura internacional y clásico para realizar un montaje que se despliega en una estructura de experimentación escenográfica, donde se maneja el distanciamiento con actores que se visten en escena y personajes fantásticos que logran entrar en el público como el caso de la Bruja y el Gato y la complicidad en sus fechorías. El trabajo procura al máximo mantener la fuerza del lenguaje de Valle-Inclán y se dispara concretamente hacia el erotismo y el culto a la muerte.
La sexualidad se mantiene, la escatología es perenne en la obra y todo conlleva a la muerte como punto de purificación o de fin. Es bueno comenzar por el final, nacer de la muerte, el hecho se comprende mejor. En la poética de Valle-Inclán la muerte es el punto de partida para el enredo del nudo dramático.

La Última Sesión (2002)

LA ÚLTIMA SESIÓN DE JOHNNY GAVLOVSKI
DIRECCIÓN: JOSE RAMÓN CASTILLO